Decenas de aerolíneas han decidido sacar de circulación sus Boeing 737 MAX después de que un MAX-8 se estrellara en Etiopía cinco meses más tarde de que otro MAX-8 se estrellara en la costa de Indonesia. La presión sobre Boeing sigue en aumento a medida que todos los países de la Unión Europea, así como China, Australia, Singapur, Indonesia y Malasia prohíben temporalmente las operaciones con el avión y cierran, en algunos casos, su espacio aéreo a las aerolíneas comerciales que siguen usando el 737 MAX.
Tanto Boeing como la Administración Federal de Aviación afirman que el avión es seguro, pero la escalada de prohibiciones probablemente lleve a una retirada total, al menos hasta que el problema quede solucionado con una prometida actualización de software que llegará de aquí a abril.
Si estás volando y quieres saber si estás en un Boeing de la familia 737 MAX, solo tienes que fijarte en las alas. Los MAX tienen un nuevo diseño aerodinámico con las puntas de las alas divididas en dos, además de un fuselaje ligeramente distinto al de sus predecesores. Los motores LEAP-1B también son nuevos; puedes distinguirlos por su forma de “huevo roto” en la parte posterior. Por último, el interior fue rediseñado con compartimentos más grandes, iluminación ambiental LED de color y paredes y ventanas modeladas para dar una mayor sensación de espacio.
Si vas a volar próximamente, puedes introducir el número de vuelo en un rastreador de vuelos como Flight Aware o Flight Radar 24 (así como en un comparador de asientos como SeatGuru o Seat Link) para comprobar el modelo de avión. Tienes que tener en cuenta que Boeing 737 MAX es una familia de cinco aviones de distinto tamaño, pero solo el Max 8 (o 7M8) y el Max 9 (o 7M9) están en servicio. Boeing planeaba lanzar el Max 7 y el Max 200 en 2019 y el Max 10 en 2020. Esta crisis podría cambiar sus planes.
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